Naberajau

Asociación de Mujeres Jóvenes Tejedoras de Paz

Territorios donde trabaja

Cartagena del Chairá, Caquetá.

Población que impacta

Mujeres y víctimas de conflicto.

Categoría

Emprendimientos sociales. 

A través de talleres de tejido y arte, y comercialización de artesanías, las mujeres del cabildo urbano Embera Diosa del Chairá buscan promover la construcción de paz, fortalecer la identidad cultural de su pueblo y generar ingresos económicos para su comunidad. 

Desde 2019, las mujeres de la comunidad Embera promueven tejer paz a través del arte, rescatando el saber ancestral, estimulando el aprendizaje, el amor al arte y las manualidades. Con este trabajo han impulsado la reconstrucción del tejido social, realizan acompañamiento psicosocial y aportan a la prevención de diversas formas de violencia. 

En sus tejidos, además, buscan visibilizar y promover el cuidado de la fauna y la flora. También, realizan talleres y acciones complementarias con jóvenes y niños que han perdido la identidad cultural y con los que además contribuyen a la prevención del reclutamiento forzado de menores. 

Naberajauz fortalece el trabajo de empoderamiento de las mujeres, fomentando liderazgos, autonomías y ejercicio de derechos. También, trabajan en el cuidado del medioambiente desarrollando procesos formativos para la reutilización de materiales reciclados, biodegradables y plásticos.