Alimentos del Monte

Territorios donde trabaja

Belén de los Andaquíes, Caquetá.

Población que impacta

Mujeres, víctimas de conflicto armado y excombatientes.

Categoría

Emprendimientos sociales 

Con el objetivo de impulsar un proceso de transformación de pulpas de frutales y labores de piscicultura, teniendo como base sus conocimientos y habilidades, este grupo de 17 mujeres deciden crear su marca Alimentos del Monte, con el que producen galletas, mermeladas y postres derivados de frutos amazónicos. 

Desde 2014, esta iniciativa trabaja en la creación de distintos productos generando fuentes de ingreso a cerca de 50 mujeres del territorio que se benefician de este emprendimiento productivo, fortaleciendo su papel en la comunidad y generando dinámicas en las que el papel de la mujer sea reconocido en la resolución de conflictos y la participación activa en los procesos de transformación social.  

Con su trabajo, buscan ser reconocidas en la aplicación de buenas prácticas de manejo para el aprovechamiento de los productos forestales no maderables del bosque. 

Alimentos del Monte realiza monitoreo de bosques (fauna y flora), detección de focos de calor o incendios en el municipio, asistencia técnica en distintos cultivos, y talleres enfocados en manejo de productos forestales no maderables del bosque.