Mesa Nacional del Café

Territorios donde trabaja

Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Huila, Antioquia, Meta, Cesar y La Guajira.

Población que impacta

Excombatientes, víctimas del conflicto, comunidades campesinas y étnicas.

Categoría

Emprendimientos sociales

Esta iniciativa de firmantes del acuerdo de paz reúne a más de 30 cooperativas de café provenientes de nueve departamentos de Colombia, y  busca implementar distintas acciones que permitan el crecimiento de los proyectos productivos, colectivos e individuales.

Desde el 2017, la Mesa Nacional ha logrado importantes avances y apoyos lo que les ha permitido la exportación de más de seis mil kilos de café verde a Italia. Además, en 2019, una de sus marcas socias logró el reconocimiento como el mejor café de Colombia, otorgado a través del premio Ernesto Illy; y tres de sus catadores fueron destacados en el sexto lugar en el concurso de catadores de Colombia.

Actualmente, la Mesa Nacional del Café cuenta con más de mil asociados y 30 marcas de café diferentes dentro de su catálogo. Sueñan con llevar los cafés de paz por el territorio y el mundo con cafés itinerantes que cuentan historias de reconciliación, promueven el trabajo comunitario y solidario, y los procesos de producción sostenibles.

Trabajan por lograr la formalización de la tierra donde están sus cultivos, dotar a las asociaciones de equipos para la producción y comercialización de café, brindar asistencia técnica que permita mejorar la calidad de los procesos productivos, y encontrar nuevos espacios de comercialización con garantía de comercio justo, lo que resulta en mejores ingresos para los asociados y sus familias.