Asociación de mujeres concheras Raíces del Manglar

Territorios donde trabaja

San Andrés de Tumaco, Nariño.

Población que impacta

Mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, comunidades étnicas y población LGBTIQ.

Categoría

Emprendimientos sociales.

Desde 2009 inició el trabajo de Raíces del Manglar, una organización de mujeres víctimas de desplazamiento en San Andrés de Tumaco. Su objetivo es generar una alternativa económica para las asociadas y sus familias a partir de los conocimientos empíricos que tenían en la recolección de Piangua, artesanía y la cocina tradicional.

Este grupo de mujeres vende diferentes productos a base de frutos del mar como camarones, langostinos y otros mariscos que provienen de su trabajo como concheras. La asociación tiene un restaurante de cocina tradicional en el que rescatan los sabores pacíficos; además, hacen artesanías en material reciclable que obtienen de la limpieza de las playas.

Su compromiso con el medioambiente está en el trabajo que hacen por la recuperación de las playas de Tumaco, desarrollando jornadas de limpieza en 10 hectáreas que protegen, actividad que desarrollan con todas las familias pertenecientes a la organización. El material reciclable que recogen de las playas es empleado para la realización de artesanías que luego comercializan, y los residuos restantes los venden a una organización en el municipio.

Esta asociación ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en el fortalecimiento de las mujeres a partir del reconocimiento de las distintas habilidades que tienen sus asociadas. Su objetivo es lograr que Tumaco sea un municipio de oportunidades, con un mejor vivir para sus comunidades, aportando alternativas para la generación de sustento, así es como construyen paz.