Fundación Maikuchiga

Territorios donde trabaja

Resguardo indígena Tikuna, Comunidad Mocagua, Leticia, Amazonas.

Población que impacta

Jóvenes y comunidades indígenas.

Categoría

Medioambiente.

En la selva Amazónica la comunidad indígena de Mocagua ha creado un centro de rehabilitación y reinserción para los micos rescatados y fauna silvestre víctimas de tráfico ilegal que son utilizados como mascotas o heridos por la caza indiscriminada de estas especies.

Desde 2006, esta comunidad indígena protege a los primates y garantiza su retorno a la vida silvestre una vez se han recuperado de sus heridas. En estos años, más de 90 primates han sido rescatados y protegidos en el resguardo indígena Tikuna en donde participan 35 intérpretes locales y 6 miembros del resguardo.

El modelo de sostenibilidad de la fundación está centrado principalmente en el ecoturismo, donde puedes disfrutar de distintos paquetes turísticos como el Sendero «Ome Mai» y visita al centro de rehabilitación, una experiencia para conocer la vida en la comunidad indígena; o el Avistamiento de Primates con recorridos selva adentro para conocer sobre la fauna y la flora de la Amazonía; y el Monitomé, una inmersión en la selva alta del Amazonas para vivir una experiencia más intensa.

Además, puedes apoyar su trabajo con la compra de productos como muñecos, prendas de vestir, artesanías, entre otros, con los cuales buscar llegar a mercados locales y nacionales para financiar a la fundación y generar conciencia del cuidado y protección de esta especie por su importancia para el ecosistema.