Colectivo Gallito de Roca

Territorios donde trabaja

Vereda el Líbano, Orito Putumayo.

Población que impacta

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, víctimas de la violencia y mujeres cabeza de hogar.

Categoría

Medioambiente.

Desde 2019 nace Gallito de Roca como un colectivo que buscaba dar a las familias que tenían cultivos ilícitos una alternativa sostenible a través del turismo, la promoción de planes para el avistamiento de distintas especies y la elaboración de artesanías típicas de la región.

Su nombre hace honor a un ave que es común en la región y que llama la atención por sus llamativos colores. Así mismo, los 27 jóvenes que hacen parte de esta iniciativa quieren destacar y llamar la atención de los demás pobladores del municipio, para generar un impacto en la conservación ambiental y en procesos pedagógicos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del liderazgo ambiental y la preservación de los recursos naturales.

Con la creación de senderos ecológicos, campañas de prevención de caza y generando oportunidades de empleo para los pobladores, el colectivo Gallito de Roca busca resignificar su territorio, que ha sido estigmatizado por la violencia y promover procesos de memoria.