Cooperativa Amazonía Verde

Territorios donde trabaja

Calamar, Guaviare.

Población que impacta

Mujeres y excombatientes.

Categoría

Emprendimientos sociales.

Creada en 2018, Amazonía Verde nace con el interés de buscar nuevas alternativas económicas y de aprovechamiento del bosque para las familias de este municipio, promoviendo el cambio de los cultivos tradicionales por especies del bosque y los frutos amazónicos.

60 familias hacen parte del proceso de producción, transformación y comercialización pulpas, aceites y vinos derivados del asaí, el moriche y el cacai, generando nuevas oportunidades económicas, a través de la promoción del trabajo colectivo con distintas organizaciones de base social. 

Además, como organización tienen un marcado interés por la conservación y el cuidado del medio ambiente, por lo que además promueven campañas de reforestación de fuentes hídricas, el aprovechamiento de los bosques no maderables, el monitoreo de la biodiversidad y la creación de un modelo de sostenibilidad económica y ambiental que pueda ser replicable en otras regiones. 

Su trabajo con organizaciones juveniles busca generar oportunidades que permitan su arraigo a la región, empoderamiento, dejando capacidad instalada en las nuevas generaciones como mecanismo de prevención del reclutamiento forzado y la prevención de violencias.