Filimarpaz

Territorios donde trabaja

Filipinas Arauquita, Arauca.

Población que impacta

Excombatientes y campesinos.

Categoría

Emprendimientos sociales.

35 familias hacen parte de esta empresa social que busca el desarrollo de un proyecto de vida para los excombatientes de las FARC-EP que desde 2018 buscan nuevas alternativas a través de la siembra, cosecha, transformación y comercialización de Sacha Inchi como una alternativa de vida, que además fuera un aporte con la sustitución de cultivos ilícitos en la vereda de Filipinas, en el municipio de Arauquita (Arauca).

Gracias al apoyo de algunas entidades públicas y privadas, Filimarpaz ha ido creciendo de forma continua, posibilitando la siembra de más de 15 hectáreas de esta semilla y su transformación. Actualmente, comercializan Sacha Inchi natural, caramelizada, achocolatada, así como aceite de este fruto; además de brindar el servicio de maquila para distintos campesinos cultivadores.

Sus productores quieren que su empresa siga creciendo a partir de distintos productos que les permitan incursionar en el desarrollo de productos de belleza y cosméticos que pueden comercializarse en el país y a nivel internacional.