Colectivo CiudadPaz

Territorios donde trabaja

Cali, Valle del Cauca.

Población que impacta

Excombatientes, comunidades étnicas, mujeres, campesinos y víctimas del conflicto armado.

Categoría

Emprendimientos sociales.

Con el objetivo de cumplirle a la apuesta de paz firmada en 2016, este colectivo de excombatientes conforma la cooperativa Ciudad Paz que busca generar oportunidades económicas, acciones de empleabilidad y generar proyectos que beneficien distintas organizaciones y cooperativas creadas por ex combatientes en el Valle del Cauca.

Su objetivo es poder generar asesorías y acompañamientos a proyectos creados por excombatientes que requieren apoyo en los temas administrativos y de gestión necesarios para su desarrollo. Así mismo, a través de una apuesta de encadenamiento productivo realizan la promoción y comercialización de miel de abejas, producida por excombatientes, y fruta deshidratada, cultivada por campesinos víctimas y deshidratada por mujeres cabeza de hogar, a través de su marca Cosechas del Valle.

Además, promueven acciones que permitan la reconciliación, la memoria y la reparación en el territorio a partir de conversatorios, escenarios de sensibilización, que promuevan la reintegración de las comunidades y el trabajo articulado con organizaciones de víctimas y entidades territoriales dedicadas a estos temas.

En cinco años esperan contar con un espacio físico en el Valle de Cauca en donde puedan comercializar sus productos, al tiempo que realizan las distintas acciones de reconciliación y memoria en el territorio. Quieren que su marca Cosechas del Valle sea reconocida no solo por la calidad de sus productos sino por el aporte que realiza a una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.