Ccharum

Territorios donde trabaja

Florencia, corregimiento el Caraño en Caquetá.

Población que impacta

Jóvenes, mujeres y campesinos.

Categoría

Emprendimientos sociales.

Diez jóvenes de la región decidieron buscar oportunidades económicas para ellos y sus familias con el dulce sabor de la panela. Por eso, en 2019 se organizaron y a partir de los conocimientos de sus ancestros, crearon su emprendimiento Ccharum.

La panela es comprada a productores de la región bajo un esquema de compra a precios justos, y transformada en panelón, panelín, panela pulverizada, panela pulverizada con jengibre y limón, miel de caña, y panelitas con frutos amazónicos.

Su organización, que beneficia a 70 familias de la región, promueve el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de las unidades productivas, las buenas prácticas agrícolas y el empoderamiento de los jóvenes, a quienes buscan retener en el campo para aportar con sus estudios y tecnificar la labor tradicional. 

Además, buscan la generación de una conciencia ambiental a través de la promoción de campañas de reforestación, manejo y re-utilización de residuos conservación de fuentes hídricas cercanas a los cultivos, y prevención de la caza y amenaza de especies animales de su región.