Apicultura El Rey

Territorios donde trabaja

San Miguel, Puerto Guzmán y La Hormiga, Putumayo.

Población que impacta

Mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y excombatientes.

Categoría

Emprendimientos sociales.

Esta empresa de carácter familiar busca promover el cuidado de las abejas, a través de un conocimiento profundo de las especies y los distintos productos que es posible extraer de sus colmenas. Por ello, su objetivo fue crear una fuente de ingresos para los apicultores de la región que, a su vez, sirviera como incentivo para su conservación y cuidado.

Actualmente, además de promover la conservación de la Amazonía a través del cuidado de las abejas, fabrican y venden productos orgánicos, con los que promueven el cuidado de la salud y otros usos de carácter cosmético y medicinal; a partir de la materia prima que le compran a Bionativas, una asociación compuesta por víctimas de la violencia y el desplazamiento, con el objetivo de organizarlos, capacitarlos y convertirlos en los proveedores de la materia prima.

Desde sus empresas desarrollan capacitaciones y asesoría técnica para los productores de la materia prima, como una estrategia para promover el trabajo y la vinculación a cadenas productivas legales. De igual forma, desarrollan talleres de conservación de la especie, la importancia de las abejas y actividades con las comunidades utilizando metodologías distintas para promover el conocimiento de la apicultura y el medio ambiente. Promueven la reforestación, a través de la siembra de las distintas especies nativas que se requieren para la alimentación y conservación de las abejas.