Asochon

Asociación de productores de chontaduro del municipio de Villa Garzón, Putumayo.

Territorios donde trabaja

Villa Garzón, Putumayo.

Población que impacta

Jóvenes, campesinos, comunidades indígenas y afro, y víctimas de desplazamiento. 

Categoría

Emprendimientos sociales.

Como una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo, en 2008 nace esta asociación que reúne a 228 familias de Villa Garzón, quienes encontraron en el chontaduro el fruto y cultivo de la paz. 

En 2018, buscaron la creación de nuevas líneas de producto para dar un valor agregado a la fruta, por lo que 20 mujeres de la organización decidieron ir más allá del cultivo y apostar a la transformación del chontaduro liderando la producción de harina y conservas saladas y dulces. 

Desde su creación, Asochon ha buscado alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente, promoviendo en sus asociados la implementación de buenas prácticas ambientales y agroforestales, el uso de mecanismos naturales para proteger los cultivos de las plagas y la siembra de cultivos no extensivos basados en sistemas agroforestales. 

Con su trabajo, buscan no solo generar oportunidades económicas para las familias, sino promover la activación del comercio local, el empoderamiento de las mujeres, la transferencia de conocimientos entre generaciones y alternativas para alejar a los jóvenes y sus familias de las economías ilegales que aún persisten en la zona.