Paz verde: fortalecimiento de iniciativas de protección ambiental lideradas por jóvenes en la Amazonía

Una apuesta de la Fundación Compaz que se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales por la protección de áreas estratégicas en Colombia.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, pero desafortunadamente enfrenta múltiples amenazas a la conservación de sus ecosistemas a causa de la deforestación, el tráfico ilegal de fauna, la minería ilegal y la ganadería extensiva, entre otros, que han generado una pérdida de biodiversidad sin precedentes.

Con el fin de fortalecer y potenciar iniciativas productivas que están trabajando en la protección el medioambiente, y al mismo tiempo promover el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, la Fundación Compaz creó Paz Verde, un programa que viene implementando en alianza con Yunus Environment Hub, la organización co-fundada por el Nobel de Paz Muhammad Yunus, y Wildlife Conservation Society – WCS, una organización dedicada a la protección de flora y fauna silvestre a nivel global.

Actualmente, gracias al apoyo financiero de la Embajada del Reino Unido, a través de Paz Verde se están impulsando acciones para potenciar aspectos comerciales y ambientales de 10 iniciativas de impacto colectivo, lideradas por jóvenes en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas. Esto en articulación con comunidades locales y otros actores claves, generando así escenarios para la construcción de paz en el cuidado de la naturaleza.

Una de esas iniciativas es Alimentos del Monte, un proyecto liderado por 17 mujeres de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, que quieren ser reconocidas por la aplicación de buenas prácticas para el aprovechamiento de los productos forestales no maderables del bosque. Desde 2014 trabajan en la creación de productos alimenticios derivados de frutos amazónicos, generando ingresos a cerca de 50 mujeres del territorio y consolidando el papel de la mujer en la resolución de conflictos y en los procesos de transformación social.

Adicionalmente, tienen una línea de impacto ambiental a través de la cual realizan monitoreo de bosques, detección de focos de calor o incendios en el municipio, y brindan asistencia técnica para distintos cultivos y talleres enfocados en el manejo de productos forestales no maderables.

En el trabajo conjunto con estos emprendimientos de paz hemos reafirmado que es posible abrir nuevas oportunidades productivas en la Amazonía colombiana y hacer sinergias con procesos de reforestación, monitoreo de biodiversidad y construcción de acuerdos locales de uso sobre la tierra y la naturaleza, liderados por comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.