Juntas Lideramos

Este programa busca fortalecer el liderazgo de las mujeres para lograr la transformación territorial y afianzar procesos democráticos para la construcción de paz.

Esta semana inicia Juntas Lideramos, un programa que busca promover procesos de intercambio de conocimiento entre mujeres de distintas generaciones, que contribuyan a impulsar el rol de las lideresas en la construcción de paz y la reconciliación.

El programa se desarrollará en dos etapas. La primera, llamada Memoria, paz y reconciliación, estará centrada en el fortalecimiento de habilidades de lideresas pertenecientes a organizaciones sociales, con el fin de consolidar sus procesos territoriales e impulsar su capacidad de dirigir iniciativas con alto impacto social.

En la segunda etapa, denominada Convivencia, inclusión y diversidad, estas mujeres transmitirán sus conocimientos a través de un curso dirigido a niñas y mujeres jóvenes de instituciones educativas, que tengan vocación de liderazgo y un rol activo en instancias de participación escolar.

El programa de formación se desarrollará a partir de cuatro dimensiones: habilidades, conocimientos, herramientas e incidencia, y estará encaminado a aportar a la transformación de los territorios y de los contextos educativos, para convertirlos en espacios de equidad, respeto, participación ciudadana y democracia.

En la primera edición del programa, que empieza a partir de la segunda semana de marzo y tendrá una duración de 10 meses, participarán 5 organizaciones lideradas por mujeres y 25 niñas y jóvenes de 5 instituciones educativas.

Noticias relacionadas