Amia Kunsamu Isi

"Mujeres tejiendo cultura"

Territorios donde trabaja

Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar.

Población que impacta

Mujeres, víctimas del conflicto y excombatientes. 

Categoría

Emprendimientos sociales.

Amia Kunsamu Isi significa en lengua arhuaca “Mujeres tejiendo cultura” y es precisamente eso lo que este grupo de mujeres indígenas ha venido trabajando a través de su iniciativa, con la que buscan promover el sentido de pertenencia e identidad cultural de su pueblo victimizado a causa del conflicto armado en la Sierra de Santa Marta. 

A través de la fabricación de mochilas, este grupo de 200 mujeres ha logrado a construir una red de apoyo para víctimas del conflicto armado y de violencia intrafamiliar, con el fin de sanar heridas, reivindicar sus derechos y generar lazos a través de la creación de oportunidades económicas que permite su comercialización.

Gracias a los recursos recolectados, Amia Kunsamu Isi entrega semillas a las familias arhuacas para el cultivo y transformación en distintos productos como pomadas y harinas, café y cacao. Además, el emprendimiento busca dotar a las mujeres que no tienen recursos con lana y materia prima para crear las mochilas arhuacas.

Mujeres Tejiendo Cultura es una iniciativa creada por y para mujeres, que contribuyen a la construcción de paz a través de la generación de oportunidades y de la transmisión de su conocimiento que ha sido mecanismo de resistencia cultural.