La paz estará presente en Colombiamoda

Más de 30 talleres de confección y marcas de la Red Nacional de Confecciones por la paz
(RENA-C) llegan por primera vez a una de las ferias más importantes del país y de la región.

Los talleres, liderados por firmantes del acuerdo de paz, están confeccionando productos en las líneas de moda, dotaciones, sportswear, accesorios y calzado, con los que esperan llegar a nuevos clientes y mercados durante la feria.

La mayoría de estas iniciativas se crearon como una opción para generar ingresos, aprovechando los conocimientos en confección que tenían algunos de los excombatientes que se dedicaban a las labores de producción de uniformes, morrales, hamacas y otros implementos utilizados por la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, actualmente el trabajo de la Red beneficia directamente a 220 firmantes del acuerdo e indirectamente a unas 1.200 personas, entre las que se encuentran víctimas del conflicto y algunos miembros de las comunidades, con quienes poco a poco se han ido abriendo camino en la industria textil, logrando perfeccionar sus productos, posicionar sus marcas y desarrollar sus emprendimientos.

Un ejemplo de este trabajo en alianza es la marca Manifiesta, creada por un grupo de jóvenes colombianas que crearon una iniciativa soportada por una cadena de producción constituida completamente por firmantes de paz y víctimas del conflicto. Lo hacen a través de una alianza solidaria en la que priorizan el trabajo digno, una remuneración justa y la participación en las utilidades de quienes hacen parte de este emprendimiento. Manifiesta lanzará su nueva colección en su stand propio, que estará ubicado en el gran salón en esta importante feria.

De esta manera, y gracias al trabajo de la Red y al apoyo de aliados como Compaz, los
talleres avanzan en la consolidación de una cadena de producción mayor, que les permita obtener nuevos clientes y convertirse en proveedores de otras marcas nacionales e internacionales. También buscan posicionar la moda como un escenario de participación en el que es importante hablar de paz, de sostenibilidad, y del respeto por la vida. La paz llega a Colombiamoda de la mano de RENA-C que estará presente en el pabellón blanco, stand BL044, para llevar un mensaje de reconciliación y de compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Noticias relacionadas

Juntas Lideramos

Este programa busca fortalecer el liderazgo de las mujeres para lograr la transformación territorial y afianzar procesos democráticos para la construcción de paz.

Leer más »